Misión y Visión

El IIRESODH es una asociación sin fines de lucro, son su sede principal en Costa Rica y oficinas en otros países como Canadá, Colombia, Guatemala, Honduras, México, con el objetivo de fomentar el cumplimiento de los estándares internacionales de derechos humanos mediante un enfoque de participación ciudadana, gubernamental y corporativa, de la cual nazcan proyectos y sinergias conjuntas entre todas las partes relevantes. Para ello, IIRESODH realiza labores de capacitación, litigio estratégico y empoderamiento de la sociedad civil con fondos privados y de la cooperación internacional. El Instituto participa frecuentemente en los diferentes espacios de trabajos y audiencias de los sistemas de protección de derechos humanos, siendo una voz activa en la defensa de la democracia y los derechos humanos.

El Instituto cuenta con acuerdos de cooperación con el CCPR-Centre, ONG ubicada en Ginebra, Suiza, que se encarga de dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU. Asimismo, IIRESODH ha firmado acuerdos con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y el Instituto Universitario de Yucatán (México). Todos sus funcionarios y funcionarias cuentan con amplia experiencia en el sistema interamericano y en el sistema universal de Naciones Unidas, habiendo sido miembros de dichos organismos, o bien, habiéndose desempeñado como pasantes y asistentes legales.

Desde el año 2013, IIRESODH ha capacitado a más de 1500 personas en América Latina y Europa en temas de litigio estratégico internacionales ante foros regionales y universales, incluyendo visitas a los principales órganos del sistema interamericano y de la ONU, así como ofreciendo oportunidades de realimentación con personas funcionarias de dichos órganos. En marzo de 2021, IIRESODH abrió las puertas de un instituto de altos estudios universitarios (U-IIRESODH) en Villahermosa, Tabasco, México, para ofrecer un valor agregado a aquellas personas que deseen optar por el grado académico de maestría.

Con el fin de afianzar el vínculo natural entre el IIRESODH y la sociedad civil, desde el año 2019 se han implementado proyectos de cooperación internacional orientados a la incidencia y al litigio estratégico internacional colaborando en el fortalecimiento de capacidades de diferentes organizaciones de Nicaragua, Venezuela, Costa Rica y Colombia, para lo cual se recibió el apoyo de donantes internacionales como la embajada de Reino Unido en Costa Rica, la Embajada de Suiza para Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Misión

Promover el respeto y cumplimiento de los estándares internacionales en derechos humanos a través del litigio estratégico, proyectos de capacitación así como brindar un acompañamiento interdisciplinario tanto al sector público como privado para desarrollar iniciativas de capacitación en materia de responsabilidad social con enfoque en derechos humanos que permitan la defensa y reivindicación de los derechos de diversos actores sociales que históricamente han visto vulnerados sus derechos humanos.

Visión

Una institución que impulse en la comunidad internacional el respeto y la inclusión de los derechos humanos mediante el desarrollo de estrategias de defensa y capacitación en responsabilidad social y derechos humanos con la finalidad de construir una sociedad democrática, participativa y respetuosa de los derechos de todas las personas.

Principios Rectores

 

  1. Respeto a la dignidad humana.
  2. Defensa de los derechos humanos.
  3. Equidad de género.
  4. Respeto y protección al medio ambiente.
  5. Ética y transparencia laboral.
  6. Inclusión social.