CURSOS IIRESODH

CERTIFICACIÓN EN LITIGIO ESTRATÉGICO INTERNACIONAL EN DERECHOS HUMANOS

SISTEMA INTERAMERICANO

La certificación en litigio estratégico internacional en materia de derechos humanos otorgada por el Instituto Interamericano de Responsabilidad Social y Derechos Humanos (IIRESODH) consta de una capacitación y formación dividida en tres fases claramente definidas:

  • 1 Primer Curso

    Impartido en México, el cual consta de contenidos teóricos en materia de derechos humanos y control difuso de convencionalidad cuya metodología combina lo teórico con visitas institucionales a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la observación de procesos penales orales en tribunales costarricenses.

  • 1 Segundo Curso

    Impartido en Costa Rica, el cual pone énfasis en aspectos prácticos del litigio estratégico con una metodología de identificación de impactos en diversos escenarios (litigio de casos individuales y colectivos, audiencias temáticas, diseño de políticas públicas)

  • 1 Tercer Curso

    Se realiza en la sede de la Comisión Interamericana en Washington D.C., el cual se fundamenta en el perfeccionamiento de herramientas y destrezas de oralidad en casos de derechos humanos.

Quienes realicen los tres cursos obtendrán una certificación en “Litigio estratégico internacional en Derechos Humanos” otorgada por el IIRESODH.


Requisitos para ser participante:

  • LLENAR FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN (EN LÍNEA)
  • CONTAR CON PASAPORTE VIGENTE CON CUANDO MENOS 6 MESES A LA FECHA DEL CURSO.
  • SEGURO DE GASTOS MÉDICOS MAYORES CON COBERTURA EN EL EXTRANJERO PARA EL PERIODO DEL CURSO.

DETALLES DEL PRIMER CURSO

MÉXICO

Curso de alta especialización en Litigio Estratégico y Control Difuso de Convencionalidad

Fecha: Por Definir

Límite de inscripción: Por Definir

Lugar: Por Definir

Dirigido a: jueces y juezas, fiscales, personas defensoras y educadoras de derechos humanos, abogadas y abogados litigantes.

Su objetivo es brindar un conocimiento de los aspectos teóricos y prácticos del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos y el Sistema de Naciones Unidas relacionados con su incidencia en México, lo cual permitirá desarrollar la capacidad necesaria para aplicar el derecho internacional de los derechos humanos como derecho interno en México, así como para documentar casos y situaciones con enfoque de litigio estratégico.

DETALLES DEL SEGUNDO CURSO

COSTA RICA

Curso de técnicas y destrezas para el Litigio Estratégico y Control Difuso de Convencionalidad

Fecha: 26 al 30 de agosto de 2019

Límite de inscripción: 16 de agosto de 2019

Lugar: San José de Costa Rica (Hotel Tryp Sabana)

Este curso pone énfasis en aspectos prácticos del litigio estratégico con una metodología de identificación de impactos en diversos escenarios (litigio de casos individuales y colectivos, audiencias temáticas, diseño de políticas públicas). Incluye visitas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Suprema de Costa Rica.

DETALLES DEL TERCER CURSO

WASHINGTON

Clínica de Litigio Estratégico Internacional sobre prueba y oralidad en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Fecha: 11 al 15 de noviembre de 2019

Límite de inscripción: 31 de octubre de 2019

Lugar: Washington D.C. (Edificio Comisión Interamericana, OEA)

El curso se fundamenta en el perfeccionamiento de herramientas y destrezas de oralidad en casos de litigio internacional en derechos humanos, y en su caso, la presentación de casos concretos ante el Sistema Interamericano.