EDITORIAL

Curso De Derechos Humanos (Versión Digital)

El profesor Rodríguez Rescia tiene más de 25 años de dedicarse de manera continuada e ininterrumpida a la enseñanza y protección de los derechos humanos. Primero como funcionario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por diez años, donde fungió como Jefe del Área Legal y Secretario Adjunto a.i. Luego, como consultor principal del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, lo que ha alternado como experto independiente para distintos comités de derechos humanos de las Naciones Unidas —Miembro y Ex Presidente del Subcomité para la Prevención de la Tortura— así como fundador y presidente del Instituto Interamericano de Responsabilidad Social y Derechos Humanos (IIRESODH).

Todo ese bagaje y experiencia en la “vivencia” de los derechos humanos por medio de los sistemas internacionales, se muestra en esta publicación digital como una literatura amigable y sencilla de leer, lo que la hace accesible para cualquier tipo de público. En eso descansa parte de su valor agregado, pero no por ello se dejan de plasmar profundos temas sustantivos de derechos humanos, mostrando a su vez el camino procesal para sus reclamaciones en el derecho interno y, subsidiariamente, en el Sistema Interamericano o en el de las Naciones Unidas, así como contenido extra vinculado a la publicación.

Introducción a los Derechos Humanos

Este libro tiene la intención de visibilizar determinadas cuestiones teóricas que atraviesan los debates que se dan en torno a la disciplina desde los inicios de la misma, pero no para quedar en la mera esfera de la discusión doctrinaria y a lo sumo tomando partido eventualmente por una u otra posición: trascendencia, y que especialmente las opciones que se eligen para abordarlas y tomar un camino,  resultarán de importancia para la resolución práctica de asuntos relativos a la implementación de los derechos humanos, entendido ello de manera bien amplia (es decir, por un lado de todo tema que envuelva a la política pública de los Estados, y por el otro,  de toda cuestión que deban resolver los órganos internacionales universales y regionales especializados en la materia).

En el lenguaje de lucha por la defensa de los derechos humanos, el profesor Salvioli nos quiere decir que en tiempos cada vez más díficiles debemos estudiar con mayor creatividad, agotando todos los argumentos para lograr el cumplimiento y la garantía de aquellos; y cuando estos se nos acaben o no alcancen, construir otros nuevos y mejores, reinterpretando el derecho desde lo justo, con la certeza de que “lo justo” es el reconocimiento universal de la dignidad humana.

Prisión preventiva oficiosa en México

Esta publicación nace de la necesidad de combatir las detenciones arbitrarias, velando por uno de los derechos humanos más preciados: la libertad. La Organización de las Naciones Unidas ha establecido que la imposición de la prisión preventiva automática es contraria a los derechos humanos como la libertad y seguridad personal, juicio justo, debido proceso y garantías judiciales. De igual manera, se abarca en este libro, la violación a la independencia judicial como resultado de la aplicación de a prisión preventiva automática, ya que el juez de control, al cual le corresponde determinar su aplicación o su sustitución por una medida alternativa, no da más opción que aplicar el segundo párrafo del artículo 19 constitucional en contra de los estándares internacionales.

Como capítunal, esta publicación contiene, como capítulo final, una guía práctica cuya finalidad es proporcionar a las y los lectores y sobre todo, a los operadores jurídicos (ministerios públicos, fiscales, jueces, magistrados y defensores), la metodología a seguir para cambiar la práctica de la imposición de la medida cautelar más lesiva a la restricción de la libertad, tomando como referencia los tratados internacionales suscritos por México en materia de derechos humanos, su jurisprudencia y el reciente caso resuelto por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas: caso Zaragoza vs México.